Órdenes de la ayuda - Bert Hellinger

Lentamente vuelvan a tranquilizarse y concéntrense, listos para algo nuevo. Quisiera decir algo sobre los trastornos psíquicos. ¿Cómo aparecen? ¿Por qué alguien verdaderamente busca ayuda?
Habitualmente porque la persona está separada de alguien. Tan pronto como alguien está separado de sus padres o de una parte de la pareja parental pierde energía y fuerza. La persona queda debilitada y desarrolla síntomas.
La solución es en realidad muy sencilla. Hay que restituir la conexión a lo que antes estaba separado. ¿Es eso posible? ¿Qué requisitos debe aportar quien presta la ayuda para que esto resulte posible? Lo primero es que el propio asistente esté en contacto con sus padres y con sus antepasados, y que esté en contacto con su destino, con su culpa y con su muerte.


Meditación
En relación con esto podemos realizar un pequeño ejercicio. Cierren los ojos y sientan en vuestro cuerpo a vuestros padres. No hay nada en nosotros que en el inicio no haya venido de nuestros padres. Nosotros somos nuestros padres. Así nos ensanchamos interiormente hasta que sentimos a nuestros padres en nosotros como un todo, y eso tal como ellos realmente son y fueron. Sin tener ningún deseo de que ellos hayan debido ser diferentes.
De la misma manera ustedes sienten dentro de sí mismos a vuestros abuelos y a los bisabuelos, a todos los que pertenecieron a la familia. También a quienes murieron jóvenes. A todos ellos los podemos sentir presentes en nuestro propio cuerpo. En nuestro cuerpo le damos a todos ellos y a nosotros mismos nuestro asentimiento. En cierto modo nos arrimamos cariñosamente a ellos, nos dejamos abrazar y con ellos somos uno. En ese movimiento experimentamos nuestro particular destino así como él nos llega de nuestros padres y antepasados. También como él viene de nuestro propio accionar y nuestra culpa. Y asentimos a ese: “Sí, este es mi destino y estoy de acuerdo con él”.

Lo más grande
Existe algo más que viene del alma. Porque más allá de nuestros padres y ancestros nosotros estamos conectados con algo más grande que tanto a ellos como a nosotros y nos pone a su servicio. De ese algo más grande nos llega a cada uno de nosotros un destino especial y una tarea. De él también nos viene la fuerza de poder hacerle frente. Si asentimos a ese algo más grande, seremos libres, sin distracción causada por deseos superficiales. Estamos colmados de algo más grande.

La ayuda
Luego miramos a un cliente que, tal vez, viene a nosotros en busca de ayuda. Cuando lo miramos, al mismo tiempo vemos y sentimos a sus padres tal como ellos son o fueron y con respeto y amor asentimos a ellos. Entonces miramos a sus abuelos y bisabuelos, a todos sus antepasados, a todos los que en esa familia murieron jóvenes. En el cliente ellos estarán presentes para nosotros y ante ellos nos inclinamos. Les pedimos su ayuda. Entones ya nos somos nosotros quienes nos hacemos cargo de él. Sus antepasados nos apoyan y más allá de ellos nos apoya eso más grande de lo que todos formamos parte. Tal vez nosotros comprendamos su determinación, su tarea y su destino. Y sesntimo a ello.
Sentimos cómo simultáneamente estamos unidos a él y al mismo tiempo separados. Seremos cuidadosos de que siempre lo que hagamos esté en sintonía con su familia, con su destino y, tal vez, también con su muerte.

La armonía
Algo más. Cuando alguien está enojado con sus padres, cuando les hace reproches, los acusa, tal vez los desprecia, y yo por mi parte estoy en sintonía con sus padres y sus antepasados, me niego a prestarle ayuda. Si no logra ese primer paso, entonces él está perdido.
¿Qué puede ayudarlo? Si yo lo entrego a su destino estando él en armonía Entonces, tal vez, pueda producirse el giro que realmente ayude.
Imagínense ¿qué sucedería si ustedes ocupan el lugar de sus padres e intentan ayudarlo, en cierto modo contra sus padres, sin la bendición de ellos y sin la bendición de su destino? En ese momento permanecer en armonía requiere grandeza.

El orden

Algo más. Muchas perturbaciones se producen cuando alguien en una familia no puede ser niño porque a partir de un enredo carga con una responsabilidad que le hace imposible la conexión con los padres. Por ejemplo, cuando él debe expiar por ellos, cuando está condenado a repetir destinos que no le pertenecen. Entonces podemos rastrear hasta encontrar cual es el orden correcto que lo libere de esa carga y que le permita ser niño y cómo niño tomar lo que se le regala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario