lunes, 24 de marzo de 2014

COMO HACER EFECTIVO EL ACERCAMIENTO A LOS DEMAS

.

1.- Para acercarnos a los demás, debemos DEJAR de LADO los PREJUICIOS. Recordemos, que las mejores cosas de la vida, no son las MÁS PERFECTAS sino las MÁS INTERESANTES… y cuantas cosas interesantes, cuantas personas interesantísimas nos perdemos de conocer y de disfrutar, por no acercarnos a la VIDA y a las PERSONAS tales cuales son. Es que no salimos al ENCUENTRO de las mismas para DESCUBRIRLAS sino para CONSTATAR cuanto coinciden o difieren de la IMAGEN PREVIA que nosotros tenemos de ellas. Eso son los PREJUICIOS: una especie de ventanita mágica que recorta todo y sólo nos permite ver, lo que cabe en esa ventanita.
Imagínense que yo digo: “voy a ver las Cataratas del Iguazú”… ( = una de las “maravillas del mundo”). Tomo mi auto, llego a las Cataratas y sin bajarme del coche, miro hacia el frente… Vuelvo y comento: “Muchachos, vi las Cataratas!...”
¿Vi las Cataratas?... Nooo!.. Vi el vidrio del parabrisas de mi vehículo y el “recorte” de las Cataratas que cabía en el marco del parabrisas…
Todas las personas somos maravillosas como las Cataratas del Iguazú, llenas de esplendor, riqueza y misterio… pero cuando nos manejamos desde el prejuicio, sólo percibimos de los demás lo que cabe en la “etiqueta” que le pusimos: “Ahí viene el loco de la guerra… Ahora lo voy a ver al pobrecito, al que lo arrancaron verde…  ahí viene el pecador… el mal pensado…  el jodido… el miserable… el tránsfuga…“
Recordando que TODO lo que le REPROCHAMOS a los DEMÁS es una proyección de lo que existe previamente en NOSOTROS, hagamos una pequeña prueba… en una oficina, ALABEMOS UNA CUALIDAD POSITIVA que tenga una persona…  y veremos lo bien que nos sentiremos (porque le estaremos elogiando algo positivo que TAMBIÉN EXISTE en NOSOTROS) y también veremos cuánto cambia la persona al verse reconocida por nosotros  en la profundidad de su Ser… de su Ser que es siempre positivo… y siempre suma, siempre crece, siempre tiende a dar lo MEJOR de SÍ MISMO.
Cuando nosotros no podemos relacionarnos bien con los demás, es porque estamos MAL con NOSOTROS MISMOS. Cuando nuestras relaciones anden mal, no miremos hacia afuera para buscar culpables ni tapemos nuestro malestar con adicciones… miremos con sinceridad el DESORDEN y la DEZORGANIZACIÓN de nuestro interior y gastemos toda nuestra energía en discernir qué camino puede reconducirnos hacia el EQUILIBRIO PERDIDO.

2.- Para acercarnos a los demás, debemos EVITAR las CRÍTICAS.
Siempre justificamos nuestras críticas diciendo que la nuestra, es una CRÍTICA “CONSTRUCTIVA”… no hay críticas constructivas, desde el momento en que toda crítica pone el acento sobre aspectos negativos y destructivos.
Las personas somos como los INSTRUMENTOS MUSICALES… tenemos todas las notas armónicas y disarmónicas dentro nuestro… dependiendo del MUSICO que NOS TOQUE, damos la nota peor o mejor. En lugar de gastar el tiempo en criticar a los demás, usémoslo para lograr el MEJOR ACORDE de los demás para que así, los demás, puedan dar lo MEJOR de SÍ MISMOS.
3.- Para acercarnos a los demás, debemos REVALORIZAR la FAMILIA.
Revalorizar TODO TIPO de FAMILIA: la nuestra, la del Barrio, la de la Parroquia, la FAMILIA ARGENTINA, la FAMILIA UNIVERSAL… porque Jesús nació en la Flia. de María y José… porque nosotros nacemos y crecemos en una Flia. que tiene conexión con otras Flias. más amplias… por eso también, Navidad es el día de la Flia. y el día de los ENCUENTROS FLIARES más intensos… aunque también la Navidad puede ser una experiencia frustrante y dolorosa si durante su celebración, comprobamos que NO TENEMOS FAMILIA… que no tenemos con quien brindar porque hace mucho que todos estamos peleados.
4.- También la BIENVENIDA del AÑO NUEVO puede ser frustrante, si no tenemos PROYECTOS. El año viejo termina como un tiempo cumplido, acabado, con muchas desilusiones, defraudaciones, desengaños, proyectos sin cumplir… en este marco: ¿es posible proyectar algo para el año que viene?... Sí, es factible “dibujar” algunas metas posibles de lo que QUISIÉREMOS para este NUEVO AÑO… hacer una lista de ellas… definirlas… ordenarlas por la IMPORTANCIA que tienen para nuestra vida y también qué tendría que suceder en nuestra vida para que nosotros nos diésemos cuenta que esas metas han llegado a su fin. Con quiénes podríamos asociarnos para llevar a cabo nuestras metas y el tiempo aproximado que nos demandará su cumplimiento.
Todo esto nos ayudaría para clarificarnos QUÉ QUEREMOS y QUÉ NO QUEREMOS para nosotros y para nuestras vidas… y también para indicarle claramente a nuestro cerebro, dónde debe aportar su energía… porque el cerebro es como un SIRVIENTE PODEROSO pero TONTO… no tiene sentido del humor… si nosotros no le indicamos claramente QUÉ QUEREMOS, PARA CUÁNDO LO QUEREMOS y con QUIENES lo queremos… simplemente mirará aquello que más ABUNDA en NOSOTROS y a eso aplicará su energía…  y si en nosotros abunda la pobreza, la enfermedad, el desequilibrio, a eso aplicará su energía.
Si Jesús se hizo HOMBRE fue para que nosotros, tomáramos consciencia de la grandeza, del Amor, de las POSIBILIDADES que residen en NUESTRA HUMANIDAD… El, ya hizo su parte… tenemos un año nuevo, el 2014, para hacer la nuestra.

Cariñosamente, Ricardo Gerula

No hay comentarios:

Publicar un comentario