lunes, 3 de marzo de 2014

Hola, Amigos – as!...
Hoy, ampliando el concepto de ARQUETIPO, veremos brevemente el concepto de PERSONA y de SOMBRA los dos primeros arquetipos deCarl Gustav Jung.

Notasi Ud. no leyó las cartas 3 y 4, donde empezó esta temática, puede tener cierta dificultad para entender el presente tema.

1.- En las psicologías transpersonales (son las que ponen el acento en la dimensión ESPIRITUAL de las personas) el término PERSONA equivale a lo que hoy llamamos MÁSCARA…   porque etimológicamente el término persona viene de “per sonare”… = sonar a través de… y se refiere a la máscara que usaban los actores griegos y a través de la cual, hacían sonar su propia voz, representando a un PERSONAJE.
Así como la MASCARA era un medio que los Actores griegos empleaban para interactuar con su público, lo que Jung llama PERSONA, son características psicológicas que cada uno de nosotros  hemos armado para interactuar con el mundo exterior: un dispositivo de adaptaciónconstituido por “nuestros modales, nuestros gestos, la imagen que tratamos de irradiar a partir de cómo nos expresamos, nos vestimos, nos movemos”… (V. Gawel).
Por eso nuestra máscara también es una especie de “carnet de presentación”… sería bueno preguntarnos para identificar nuestra máscara personal: ¿cuál es mi carnet de presentación?... ¿Qué mensaje comunican mis gestos, mi ropa, mis palabras?... ¿Cuál es mi exageración personal más habitual?...
¿Para qué armamos este dispositivo?... y para resguardar nuestro mundo interno del externo y también para que este mecanismo regule la relación entre ambos mundos. Sin embargo, si por cualquier razón, este mecanismo cuidara sólo de protegernos del mundo externo, ignorando las necesidades del mundo interno, se produciría un DESBALANCE… al actuar a la defensiva, nos podríamos volver rígidos y compulsivos, afectando nuestra autoimagen y nuestra adaptación al medio.
Para poder equilibrarnos y facilitar nuestro desarrollo, debemos dejar de lado nuestra MÁSCARA: … “una máscara que finge individualidad, haciendo creer a los demás y a sí mismo que es individual, cuando no constituye sino un papel representado, donde la psique colectiva, tiene la palabra”.  (C. G. Jung, en “Arquetipos e Inconsciente Colectivo” – Edit. Paidós).
Recuerde cuanto le dije en la Carta N° 4: “Un aspecto central de este tema es que si no somos conscientes de los arquetipos, somosposeídos por ellos… … ¿Qué significa  esto?... Que la conducta se vuelve automáticamente guiada por ese patrón de comportamiento colectivo, sin dar lugar a la decisión personal (aunque quien lo experimenta, por supuesto, no se percate de ello): los pensamientos, sentimientos y conductas de la persona suceden compulsivamente, rellenándose de los contenidos individuales, pero digitándose desde el transfondo del Inconsciente  Colectivo (nido ancestral de los arquetipos)”. (V. Gawel).
En este caso, el Inconsciente Colectivo, es como un Gran Guardarropas de la Humanidad (V. Gawel) del que cada ser humano extrae el traje que cree le cae mejor; pero nosotros, tenemos un guardarropas propio, con trajes diseñados a medida sólo para nosotros aún antes de nacer, que normalmente llamamos Ser Profundo  y que  Jung denomina El Sí Mismo.
Nuestro drama consiste en que,  o “mostramos la hilacha” dejando ver las “plumas prestadas” del guardarropas ajeno o nos presentamos con “nuestro propio traje” confeccionado a través de largas horas de trabajo sobre nosotros mismos, para llegar a Ser enla superficie lo que ya somos en la profundidad del Ser.
Les escribí en la Carta N° 4:  El único trabajo que tenemos los Humanos, a lo largo de toda nuestra vida, es llegar a SER NOSOTROS MISMOS. Este trabajo se describe mitológicamente,  como “El VIAJE del HÉROE”…  o también “El CAMINO del GUERRERO”.

2.- Con la máscara tenemos también otro problema: para afirmar lo que no soy  ( = lo que no quiero ver de mí mismo  y mucho menos que sea visto por los demás) tengo que dejar en la penumbra, en la sombra, buena parte de lo que soy: por eso a este otro arquetipo Jung lo llamóla Sombra y designa todos aquellos aspectos de nuestro Ser Profundo que no hemos logrado hacer aflorar a la superficie (= la gran pista de baile, donde danzan las máscaras, las mascaritas y las más - caras!...).
Entonces “La sombra podría definirse como aquellos aspectos ocultos o inconscientes de uno mismo – tanto positivos como negativos –que se han reprimido o que nunca han emergido a la conciencia.
En su mayor parte la sombra se compone de deseos reprimidos e impulsos “incivilizados”, fantasías, resentimientos y motivaciones rechazables que quebrarían la imagen que se tiene de sí mismo y la que se muestra a los demás. Estas características personales no reconocidas, a menudo se perciben en los demás, a través del mecanismo de proyección. Jung plantea que el reconocimiento de la propia sombra y la asimilación de esas proyecciones, constituye un extraordinario logro moral”. (V. Gawel).
Recordemos “que la sombra también se proyecta a nivel colectivo: todo lo que una sociedad rechaza, discrimina, persigue, suele ser usualmente el fruto de la proyección global de la sombra de cada uno de esos individuos sobre los perseguidos. Esa sería la base de los holocaustos, las quemas de brujas y otras maquinarias sociales organizadas para elimar afuera lo que no se tolera ni reconocedentro de sí.
No obstante, la sombra  no es sólo el lado oscuro de la personalidad. También consiste en habilidades y cualidades internas positivasque, o bien no hay sido nunca reconocidas ni actualizadas por el individuo (permaneciendo latentes) o bien han sido reprimidas años después de haber comenzado a manifestarse. Es bastante común que esta “sombra dorada sea proyectada sobre los demás, generando situaciones de idealización (muy visibles en las situaciones de enamoramiento) o en ciertas situaciones vinculadas en las que se cede el poder y el saber al otro (tal como  frecuentemente se da hacia la figura del terapeuta, del médico o del supuesto gurú). El individuo que proyecta su “sombra dorada”, tiende a sentirse menos que los demás, a “no poder” y a ver que la maravilla, la capacidad y el conocimiento están en los otros, no en sí mismo”. (V. Gawel).
Hasta pronto!...

Cariñosamente, Ricardo Luis Gerula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario